miércoles, 14 de marzo de 2012

PATENTES

1.-En el primer texto se plantea un conflicto de intereses de enorme trascendencia para la salud humana. Resúmelo en un par de líneas.

En los paises pobres, la población no tiene acceso a muchos medicamentos ya que éstos han sido patentados por multinacionales cuya principal misión es recuperar todo el dinero que han utilizado. Por lo que las personas pobres no se lo pueden permitir.



2.-Reflexiona, investiga en Internet y plantea algún modo de poder resolver esa contradictoria e injusta realidad.
 

Una de las soluciones más eficaces podría ser que los gobiernos de los países subdesarrollados ayudaran a su población económicamente, es decir, que toda la población tenga acceso a estos medicamentos hasta que los genéricos, que son más baratos, salgan a la venta.
También creo que para que esto sea posible  es indispensable que las empresas farmacéuticas  vendan el producto según las condiciones de cada país, ahora bien, el único objetivo de estas empresas es beneficiarse económicamente por lo que dudo que estén dispuestos a rebajar los precios de los medicamentos.

3.-Redacta una breve semblanza del investigador que se cita en el segundo artículo y de la trascendencia de su iniciativa y de su trabajo.
Manuel Elkin Patarroyo es un científico colombiano nacido en Ataco en 1946. En 1970 se graduó por la Universidad Nacional de Colombia y un año después se doctoró en medicina y desde entonces a dedicado su vida a la búsqueda de vacunas.
 En 1983 inició la búsqueda de la vacuna contra la malaria con la que logró la obtención de una vacuna sintética  SPf 66, que al principio fue evaluada sin resultados concluyentes. Con el paso de los años se ha ido perfeccionando y  ha mostrado unos resultados contundentes. No obstante, surgieron grandes envidias por parte de las empresas farmacéuticas e incluso le ofrecieron grandes cantidades de dinero.
En cambio, Patarroyo decidió donar su vacuna a la Organización Mundial de la Salud ya que creía que era mucho más importante salvar la vida de miles de personas.
Por este gran acto, ha recibido numerosos premios y reconocimientos entre ellos el premio Honoris Causa.
4.-También en el segundo texto se ofrece un dato significativo acerca de las vacunas ya descubiertas, aporta alguna opinión al respecto en relación con el mundo de la medicina y de la ciencia en general.
El texto explica que desde 1884 tan solo se han descubierto 13 vacunas para 517 infecciones.
Esto explica la complejidad de muchas infecciones y la dificultad para encontrar una solución.
Por lo que al fin y al cabo pienso que los medicamentos tienen unos precios altos pero detrás de una vacuna está el trabajo de muchos años y sobre todo la aportación de millones de euros. Si queremos tener vacunas para todas las infecciones conocidas deberemos pensar que el objetivo que las empresas farmacéuticas es que su invención salga rentable. Por lo que si pedimos que estos disminuyan el precio también contribuiremos a que para las empresas farmacéuticas no se beneficien y por tanto dejen de investigar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario